EL ESTADO NEO-INCA
Imaginate que…
Un día cualquiera te levantás a la hora de siempre, te preparás el desayuno, te bañas, te vestís, pensás lo que te espera a lo largo de la jornada, las cosas que tendrías y las cosas que querés hacer, también las cosas que dejarás para el día siguiente. Y arrancás. Salís de tu casa rumbo a cumplir con las primeras obligaciones que te tocan…
Estás en lo tuyo cuando de golpe, ocurre algo inesperado y nunca antes visto por vos ni por nadie de los que te rodean.
Un grupo de personas de características y procedencia desconocida se presenta ante las autoridades del país diciendo que nadie en él (ni ellos, ni vos, ni tus compañeros, ni tus amigos, ni tu familia) va a poder seguir viviendo de la forma en que lo hacía hasta entonces. A partir del momento en que ellos lo dispongan vas a tener que dejar tu trabajo y trabajar en el área que te indiquen (probablemente quede lejos de tu lugar de residencia por lo cual vas a tener que desprenderte de tu familia sin saber si volverás a verlos); en adelante, vas a vivir con lo que estos hombres te provean; y sobre todo, vas a tener que aceptar y tener en claro que tus creencias, tu fe, tu filosofía, tu forma de ver la vida y la realidad no son verdaderas. Ya no vas a poder manifestar estas partes de vos abiertamente, solamente en forma íntima y privada, mientras no seas descubierto.
“¿Y si no quiero?”
Todo esto vas a tener que cumplirlo porque de otra manera, te matarían.
¿Qué sensación te produce esta situación? ¿Tristeza? ¿Impotencia? ¿Resignación? ¿Incomprensión? ¿Incredulidad? ¿Enojo? ¿Bronca? ¿Miedo?
¿Qué sensación habrán tenido los incas del Perú en 1532, con la llegada y el avance del grupo conquistador de Francisco Pizarro y sus hombres?
Ciertamente, la historia de la conquista es mucho más compleja que aquella situación imaginaria. La sociedad inca estaba lejos de ser un todo armónico con ausencia de cualquier tipo de conflicto (lo mismo, la sociedad española). Sin embargo, eso no anula el hecho de que una sociedad vino a imponer sus formas sobre otra sin ningún argumento realmente válido que justificase este tipo de accionar.
¿Qué podría ser rescatable de esta etapa verdaderamente triste de la historia?
Una vez instalados en Cuzco, los españoles comenzaron a coronar ellos al Inca (soberano). En 1533, este lugar sería ocupado por Manco Inca. Él era uno de los hijos de Huayna Capac (el último Inca antes de la llegada de los españoles). Durante tres años se mantuvo como legítimo soberano en alianza con los conquistadores. Pero los abusos que estos cometían contra los indígenas, llevaron a Manco a tomar una decisión: romper con los españoles y conducir la resistencia.